La Comisión de Energía Atómica es una institución pública del Gobierno de Costa Rica de carácter descentralizada, creada mediante la Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos, No.4383, del 18 de agosto de 1969. La naturaleza de la institución se fundamenta en el uso pacífico de la energía atómica, mediante el fomento, promoción, desarrollo, aplicación y uso seguro de la tecnología nuclear en el país. Asimismo la Comisión contribuye mediante servicios de asesoría de calidad utilizando los recursos humanos capacitados, los servicios técnicos especializados y los conocimientos desarrollados en las instituciones nacionales por medio de la cooperación técnica internacional.
Cuenta con cinco objetivos básicos de acuerdo a su ley de creación:
Fomentar las aplicaciones y el desarrollo de programas de investigación científico-tecnológico para el desarrollo de la tecnología nuclear.
Regular la posesión y el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales y de equipo e instalaciones nucleares.
Promover la cooperación técnica internacional y procurar el uso apropiado de la asistencia técnica ofrecidas al país.
Procurar la participación de la empresa privada en el desarrollo y aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos, siempre que esa participación no resulte incompatible con la seguridad de la nación y la salud de sus habitantes.
Prevenir los peligros derivados de las radiaciones ionizantes mediante la asesoría al Gobierno de la República en la prevención de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes
En el Decreto Ejecutivo número 2468-RE del 8 de agosto de 1972 se reglamenta la manera de operar de la Comisión. La misma está compuesta por una Junta Directiva como máximo Jerarca y conformada por un representante de las siguientes instituciones del Estado: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Para cumplir tanto con los objetivos establecidos en la ley, como con los objetivos estratégicos de la institución se dispone Del aporte presupuestario que el Gobierno de la República asigna a la institución anualmente.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es la principal fuente de asistencia para promover la cooperación técnica en el país. Costa Rica es miembro de este organismo intergubernamental adscrito al Sistema de las Naciones Unidas, a partir de 1965 por medio de la aceptación del estatuto de dicho Organismo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue fundado en 1957, de conformidad con una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su función principal es Acelerar y Aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo.
La coordinación y enlace de la cooperación técnica entre el Organismo y nuestro país, ha estado a cargo de la Comisión de Energía Atómica, entidad que ha promovido la cooperación técnica internacional y procura el uso apropiado de la misma en el país.
© 2026 Comisión de Energía Atómica de Costa Rica Privacidad | Términos de Uso | Desarrollado por Globalode